miércoles, 3 de agosto de 2011

Programa veinte de Peligrosas Sociales (02/08/11)

Seguimos dando la lata en verano, porque nos gusta y porque nos divierte!
Más que nunca desvelamos nuestras fuentes y contamos que bailamos solas " dancing with myself"!
La verdad esta ahí fuera... hay seres y también personas mas inteligentes
Malditas sean las Peligrosas Sociales!!!!

Traemos un cocktel musical compuesto por: soul- r&b ( la sini se pone negra!), 90s - riot girls y grupos actuales de punk a poder ser que canten en idiomas raros o atípicos, pero que suenan añejos.




Set list:

1. Sonic Youth - bone
2. Martha Reeves and The Vandellas - I'm ready for love
3. Secret Prostitutes - Skandinavia ´79
4. L7 - Shove
5. Otis Redding - try a little tender less
6. Knugen Faller - Skellefte stadshotell brinner
7. Bikini Kill - hamster baby
8. Bobby Reed - the time is right for love
9. Busy Signals - just wanna go out


Cartel: Barsen

Descarga: peligrosas sociales 20 descarga ( para descargar pincha botón derecho en 64.9mb - guardar enlace como )


peligrosas.sociales@gmail.com

7 comentarios:

  1. Qué grandes son los Youth. Como me jodió perderme una exposición suya que hubo en Madrid. Me fue imposible ir.

    Los temas souleros me han recordado a una película bastante simpática que vi hace poco: “The Boat that Rocked”. Echadle un vistazo (si es que no la habéis visto ya) porque el casting es bastante interesante y además es una declaración de amor al mundo de la música y al de la radio. A ver qué os parece.

    Del remake de “El Pueblo de los Malditos” echáis muchas pestes y aunque vale que no es una gran peli (la elección de actores protagonistas no le favoreció NADA) lo cierto es que tiene algunos apuntes de guión muy sugerentes. Si al final los termináis comentando y todo! Al final, aunque fallida, sigue siendo una peli de Carpenter y eso siempre le da un mínimo de calidad.

    Por otro lado yo, como tío, debo decir que el personaje de Duckie me resulta absolutamente odiable. En esencia es uno de los más grandes pagafantas de la historia moderna. Todo un modelo de lo que NO debe hacer un adolescente, que es dejarse la dignidad arrastrándose detrás de una chica que no es capaz de ver más allá de un físico bonito. Ser un Duckie es estar condenado al fracaso, a ser pisoteado por la petarda de turno cuando uno debería de tener más dignidad y amor propio. Si la chica no es capaz de ver lo válido que eres, pues será que no merece la pena.
    Muchas películas de John Hughes (y ojo, que habla un fan) y el cine teen de la América de los 80 en general, promocionó mucho la imagen del chico sencillo que termina triunfando gracias a su buen corazón (ver “La chica explosiva”, “La revancha de los novatos”…). Un camelo grandísimo que muchos se tragaron, cuando en la realidad son los más cabrones los que se hartan a salir con chicas (sobre todo cuando se trata de gente joven). Que estoy generalizando (con todo lo peligroso que es eso) y me consta que hay excepciones pero vamos, que no hay más que salir a la calle para ver lo que pasa todos los días.

    En ese sentido, el personaje de Jon Cryer en “2 hombres y medio” es un claro guiño a sus papeles de adolescente: El Cryer adulto es un pobre hombre con un curro que nadie toma en serio, abandonado por su mujer, cargando con un hijo impresentable y viviendo con el vago de su hermano, que no para de restregarle por la cara lo mucho que folla comportándose como un verdadero hijo de puta. Por lo menos me alegra mucho que un actor al que tengo cariño consiguiera meterse en una serie de tantísimo éxito. Cuando te han encasillado en una época es muy chungo salir de ahí. Impagable la broma de Cryer en un capítulo en el que salía con una gótica cuando decía llamarse Matthew Broderick!! Y la peña se lo creía! Si hasta le piden que haga la segunda parte de “Todo en un día”.

    ¡Peligrosos Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, señoritas. Es un tema súper bueno. A mi madre le encantaba. ¡El gran Otis Redding!

    ResponderEliminar
  3. ¡Señor B.! ¿Cómo puede pensar eso de Duckie? ¡Duckie! ¡Se diría que nunca ha estado usted perdidamente enamorado! O que sí lo ha estado, pero nunca jamás le han dado calabazas. ¡Viva el pagafantismo! Un adolescente se debe comportar como un adolescente y si no haces esas cosas entonces, ¿cuándo las vas a hacer, a los 30?
    El señor Hughes (quien, por cierto, no dirigió esta peli), peleó mucho por otra versión anterior del guion que, de hecho, se llegó a rodar, y Duckie… ¡sorpresa!, terminaba conquistando a Andie. Pero la política del cine comercial ganó… En un pase previo en el que pedían la opinión del público, este se decantaba porque la chica se tenía que quedar con el pijo guapo. El pobre Hughes se sintió realmente preocupado de que la gente pudiera pensar de aquella manera, pero como solo fue el guionista, tuvo que tragar y reescribir el final, para que se rodara de nuevo toda la parte del baile. De hecho, aunque en el fondo es una peli muy chiclosa, John Hughes hace una clara crítica a las diferencias sociales y al clasismo de la época y el momento. No creo que intentase engañar a nadie con sus películas, al revés, fue el pionero en terminar con la imagen estúpida del adolescente para mostrarlo realmente tal y como era en aquel contexto (americano), pero siempre tratando una serie de valores universales (como eran el amor, los problemas propios de la adolescencia, estatus social, incomprensión, etc.). No podemos hacer una crítica de su cine sin ponernos en perspectiva. Y aquellas comedias de toque dramático que le hicieron tan popular, serían absolutamente impensables de hacer con adolescentes de hoy, la gente ya no se comporta así, ni siquiera en EE. UU. No hay más que echar un vistazo a las pelis teen que se hacen en la actualidad. Estoy contigo en que haber rescatado a Cryer ha sido todo un acierto. Y la serie solo la he visto de pasada, pero no me parece tan horrible como afirman las peligrosas.

    En cambio, la peli de Radio encubierta, sí me pareció una pena. Tiene una idea de partida genial, buena música, actores del copón… pero es tremendamente aburrida porque se pierde en la nada, al final no llega a tener suficiente chicha, no explota.

    Hablando de los niños malditos esos… Creo que hay un buen homenaje patrio escondido en “¿Quién puede matar a un niño?”, uno de los poquísimos ejemplos cinematográficos donde se muestran muertes de niños explícitas… ¡y a casco porro!

    No querría dejar el post sin mencionar el tema de lxs feministas en la música y hacer una clara diferenciación entre ellxs y lxs feminazis. Normalmente se meten al mismo saco y son bien diferentes… Lo que pasa es que ya me cansé de escribir :P

    Tengan ustedas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me olvidaba... estooo... ¿Han dicho ustedes que MJ se parece a Fairuza Balk?

    ResponderEliminar
  5. El pagafantismo es una práctica horrible sea a la edad que sea. Es más, el adolescente pagafantas suele terminar convertido en un adulto calzonados, sumiso en el amor y esclavo en el trabajo.
    Lo peor que puede hacer un adolescente con un físico no especialmente agraciado es ir por ahí mendigando amor detrás de la primera que pasa. Vamos, yo a mi hijo le educaría para tener la suficiente confianza en sí mismo y sentido de la dignidad como para saber asumir un rechazo y continuar con su vida. Estancarse persiguiendo a una niñata que no te hace ni puto caso, o que te utiliza como juguete cuando se aburre, es desperdiciar preciados días y no valorarte apenas a uno mismo. ¿Qué estás esperando, aguililla? ¿A qué a la chica le rompan el corazón el suficiente número de veces como para que crea que no vale nada, flaquee su autoestima y termine enrollándose contigo por agotamiento? ¿Qué clase de relación es esa? Vamos, que no, que abajo el pagafantismo.

    ¿Qué Hughes critica el clasismo y la injusticia social? Pues bueno, un poco sí, para lo que viene siendo el cine comercial americano. Pero aquí comete un error tremendo. Que al apiadarse de los chicos de familias humildes, poco agraciados o impopulares, traicionaba a la realidad. Intentando hacer justicia con los chicos que lo tenían más difícil, les otorgaba éxitos artificiosos que no les correspondían. Reformulaba la realidad idealizándola, como en las producciones de Spielberg. Si Duckie se llega a llevar a la chica… Vamos, ¿pero qué mensaje estaría dándonos? ¿Qué los mansos heredarán la tierra? Mucho más realista el final que tuvo esta película de Hughes, que aunque no dirige, es totalmente suya pese a los cambios.

    Precisamente hace poco estuve viendo “Bola de Fuego”, del 41, y pasaba un poco lo mismo. Una bailarina de cabaret, amiga de la vida lujosa y rodeada de amistades mafiosas, termina enamorada de un profesor de lengua absolutamente pacato, virginal y nerd interpretado por el inmortal Gary Cooper. Detrás del guión estaba, cómo no, Billy Wilder, que era otro que siempre se resarcía dándole el oro al perdedor de turno (“El Apartamento”). ¿Pero qué clase de finales son esos? Pobres de aquellos que se creyeran que todo aquello luego ocurría en la vida real, que es a lo que me refiero. La mayoría de las comedias románticas deberían ser catalogadas, antes que nada, de ciencia ficción, para evitar equivocaciones.

    “Radio Encubierta” sí me parece defendible y estimable. No necesita golpes de efectos artificiosos, su concepción es mucho más sencilla que eso. Prescinde de fuegos artificiales y se centra en el sentimiento de aquel momento, de aquella gente. Evidentemente todo tiene una pátina de nostalgia romántica (un poco a lo Cameron Crowe) pero aun así me parece un film bastante disfrutable.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me da ninguna vergüenza afirmar que sí he babeado por alguna niña que no me ha hecho ni caso. Tampoco aquello era ser un pagafantas, ni entonces existía el palabro; de hecho, yo tendía a idealizar mucho a las chicas –algo normal, rediez-, pero eso nunca fue la tónica general de mi relación con el mundo. De igual forma, no puedes juzgar a Duckie como alguien que va “por ahí mendigando amor detrás de la primera que pasa”. No, él está enamorado de “su chica”. Punto. Y eso no es ser ningún calzonazos. Pero vaya, que no te mola el personaje, tampoco hay que darle más vueltas. Ni a eso, ni a la realidad que esconden las películas. No juzgues estas como realidad o como un reflejo de esta. Es cine. Hay detalles que se pueden ajustar más o menos a lo que es más o menos probable, pero es ficción. Yo creo que no haces justicia al tratamiento que da a la realidad, en sus pelis no ganan los perdedores, aunque bien hubiera estado que en alguna pateasen el culo de los niños estúpidos (más allá de La mujer de rojo, que es una peli de ciencia FICCIÓN).

    En cuanto a la crítica, sí, es cierto, Hughes se tomó durante unos años muy en serio su relación con el mundo adolescente y creía en una serie de valores que quiso iluminar en sus películas (y vale que La chica de rosa siempre será recordada como una de sus pelis, pero no… por desgracia –y muchas veces, por suerte- una peli es de su director, no de su guionista; lo que ocurre en esta peli es que el guionista tenía mucho más renombre que el director, que no tenía ninguno). Y así lo hizo en forma de chicle de fresa con el guion de esta, o de forma más seria en El club de los cinco. Está claro que modificó la percepción de esa juventud, que llevaba un lastre encima que se alejaba mucho de ellos y sus intereses.

    ResponderEliminar